¿Qué es el diagrama de Pareto?
El diagrama de
Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función
de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo
Pareto que dice:
"El 80% de
los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los
originan".
En otras
palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo
que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de
causas vitales y un 80% de triviales.
Es por lo
enunciado en los párrafos anteriores que al Diagrama de Pareto también se le
conoce también como regla 80 - 20 o también por "muchos triviales y pocos
vitales" o por la curva C-A-B.
El diagrama de
Pareto es un caso particular del gráfico de barras, en el que las barras que
representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están
ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.
¿En qué
consiste el diagrama de Pareto?
El Diagrama
de Pareto consiste
en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o
curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de
importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso
operación o resultado.
Ejemplo:
¿Cuál
es la utilidad del diagrama de Pareto?
Al identificar y analizar un producto o servicio para mejorar la calidad.
Cuando existe la necesidad de llamar la atencion a los problemas o causas de
una forma sistemática.
Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ejemplo: por producto, por
segmento del mercado, área geográfica, etc.)
Al buscar las causas principales de los problemas y
establecer la prioridad de las soluciones.
Al evaluar los resultados de los cambios efectuados
a un proceso (antes y después).
Cuando los datos puedan agruparse en categorías.
En casos típicos, los pocos vitales (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte en el impacto negativo sobre la calidad.
Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para
varios propósitos durante un proyecto para lograr mejoras:
·
Para analizar las causas
· Para estudiar los resultados
· Para planear una mejora continua
·
Como fotos de
"antes y después" para demostrar
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